Pisos de galpones de aves


Materiales de cama en galpones de aves
La cama cumple varias funciones importantes, como absorción de la humedad y promover el secado al aumentar el área de superficie de suelo del galpón. 


Además, la cama absorbe y diluye el material fecal y aísla a las aves del efecto enfriante del suelo. El material de cama debe ser absorbente, resistente a la compactación, liviano, barato, no tóxico y útil como fertilizante. 

La condición de la cama está influenciada directamente por el tipo de material usado. El material de cama más eficaz para la avicultura es el cepillado de madera (aserrín o viruta), el cual puede ser bastante caro en algunas áreas. 


La alternativa que se usa normalmente es la paja picada. Otros materiales útiles son las mazorcas de maíz compactadas, el heno y papel procesado, sin embargo las mazorcas de maíz aplastadas son de disponibilidad limitada, el heno y el papel procesado tienden a endurecerse, por lo cual deben ser manejados cuidadosamente. También se pueden usar cascarillas de arroz y maní como material de cama barato. 

El estado de la cama
La humedad óptima de la cama debe oscilar entre 25% a 30%. Cuando se usa material de cama procesado y es almacenado bajo condiciones desfavorables (por ejemplo paja), éste se humedece antes de su uso, con lo cual puede ser bastante difícil evitar problemas de humedad excesiva de la cama.

Se habla de cama húmeda cuando tiene una humedad por sobre 40%. En este caso, la cama se torna excesivamente húmeda, se endurece o aprieta, lo que hace que los micro-organismos proliferen a una tasa muy alta. Una cama húmeda también predispone a mayores niveles de desafío coccidiano, ya que los ooquistes maduran más rápidamente en un ambiente húmedo.
La cama mojada, también implica una mayor incidencia ampollas pectorales y trastornos de patas. Además, en la cama existe una gran variedad de especies bacterianas y hongos, los que descomponen los compuestos nitrogenados del material de cama, y producen amoníaco como un derivado metabólico (ver párrafo sobre Ventilación).

La cama mojada, también implica una mayor incidencia ampollas pectorales y trastornos de patas. Además, en la cama existe una gran variedad de especies bacterianas y hongos, los que descomponen los compuestos nitrogenados del material de cama, y producen amoníaco como un derivado metabólico.

Si el contenido de humedad está por debajo de 20%, la sequedad excesiva puede producir una cama polvorienta, que hará que el aire esté polvoriento y entonces pueden aparecer enfermedades respiratorias y lesiones de los sacos aéreos. El polvo está compuesto de finas partículas de aerosol con numerosos componentes de varias formas y tamaños. 

Entre 70% a 90% del polvo es orgánico, incluyendo componentes del alimento, material fecal seco, células epiteliales, partículas de plumas, polen, partes de insectos, mohos, hongos, virus y bacterias. El polvo es biológicamente activo y reacciona con el sistema inmune a nivel del sistema respiratorio. Las partículas grandes de polvo caen rápidamente a la tierra. 

Las partículas finas (<5 um) son peligrosas, ya que permanecen en suspensión y son
inhaladas profundamente por los pulmones. En los galpones avícolas, 80% a 90% de las partículas son muy pequeños y no pueden verse a simple vista. La tabla 1 resume las condiciones de la cama y las enfermedades relacionadas. 

Comentarios