El tiempo en el transporte de aves y animales de engorde


El tiempo es de importancia crítica en el transporte de animales al camal

Entre los criadores avícolas, se acepta comúnmente que el transporte es un trabajo nocturno, sin importar la estación. La oscuridad mantiene a las aves en calma y tiene sentido económico el usar la noche a nuestro favor. En los climas cálidos y húmedos, bajo ninguna circunstancia se deben transportar aves durante el día. Lo cual es hacer un esfuerzo máximo para llevar los pollos a la planta durante las horas más frescas y menos estresantes del día.

La ventaja del transporte nocturno es que existe muy poca o ninguna congestión de tráfico, pocas luces rojas y pocos camiones lentos, factores que no sólo disminuyen el rendimiento, sino que también son causa de sofocación de las aves. Al que se observen aves sometidas a estrés calórico, al ser transportadas durante el día bajo el calor del sol, jadeando, producto de falta de agua y aire fresco, puede dañar la imagen de una compañía, desprestigiar la marca, y además pueden ser utilizados como argumento o prueba por organismos preocupados de la prevención de la crueldad animal.

La calidad del trayecto La importancia del uso dejabas limpias es obvia. No solamente por razones de bioseguridad, sino que también para proveer un microambiente de mejor calidad durante esas muy preciadas últimas horas de vida.

Cuántas aves deben colocarse en cada jaba, depende del sexo y de la edad. En otras palabras, las jabas deben ser llenadas según el sexo, la edad o el máximo de libras de carne permitida y no para cumplir con un número predeterminado de aves. 

El número de aves por jaba puede variar, dependiendo del clima, la distancia de la granja, etc. Otra preocupación es el uso dejabas de óptima calidad, con las dimensiones apropiadas, fabricadas con materiales de buena calidad y con puertas de tamaño adecuado para ubicara las aves cómodamente.


Proporcionar nombra y ventilación mecánica a los camiones, mientras éstos esperan ser descargados, puede reducir el estrés calórico.

Cuando las temperaturas son muy altas, los pollos deberían humedecerse con una manguera con agua después de ser cargados en el camión. Las plumas mojadas, en combinación con el movimiento del vehículo, crean un efecto refrescante, reduciendo las pérdidas por deshidratación.

Tecnología e información recientes, han formado la base para el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo que instalado en un vehículo comercial, advierte al conductor del riesgo de estrés térmico de
los animales en tránsito.

Comentarios