Muertos al arribo (DOA)
En términos de
bienestar animal y pérdidas económicas directas, el problema más obvio se
relaciona con la mortalidad durante el transporte, la cual es de 0,4% ó menos,
pero si se considera a nivel mundial representa varios millones de aves por
año.
Se ha visto que las principales causas de muerte durante el transporte
avícola, se asocian al colapso y sofocación, siendo causa secundaria, heridas y
hemorragias.
El tiempo de viaje
tiene un efecto directo sobre el número de aves que se pierden, pero la
relación no es lineal, dado que las pérdidas se multiplican en mayor proporción
al aumentar el tiempo. En promedio, el 0,156% de las aves están muertas al
arribo (DOA por sus siglas en ingles) en viajes de menos de 4 horas, mientras
que es la figura casi se dobla a0, 283% para viajes mayores a 4 horas.
Estudios realizados en
el Reino Unido han indicado que sobre el 40% de las DOA son atribuibles al
estrés por transporte, y que a medida que se incrementa el tiempo de viaje,
aumenta la tasa de mortalidad. La prevalencia de pollos muertos al arribo después de su transporte al matadero,
disminuye durante los meses de verano.
Estas investigaciones
atribuyen esto a la reducción en la densidad dentro de los camiones durante los
meses de clima más cálido. Es muy importante la densidad con la que los pollos
son transportados.
Las investigaciones
realizadas sobre los vehículos de transporte para pollos, han mostrado que casi
la mitad de las aves que llegan muertas a la planta de procesamiento, mueren de
una falla cardiaca congestiva (FCC). Cuando se toma en cuenta que la FCC fue la
mayor causa de DOA, resulta obvio que la ventilación dentro del vehículo de
transporte es sumamente importante.
Manipulación en la planta de procesamiento
Otro factor importante
que puede reducir el rendimiento es; ¿qué tan lejos está la granja de la planta
de procesamiento? Obviamente, entre más cerca están los pollos de la planta, es
mejor. Cada milla extra cuesta dinero, y dependiendo de la distancia el
porcentaje de reducción puede ir desde 0,5% a 10%. La planta de procesamiento
debe estar lista para recibir las aves a tiempo y debe tener suficiente espacio
disponible en el galpón de espera antes del procesamiento.
La prontitud del
procesamiento juega un rol crucial en la mantención del porcentaje de DOA entre
0 y menos de 0,5%. El encargado de la planta debe identificar cada cargamento y
procesarlo en base al orden de llegada.
Existen algunas excepciones a esta
situación, como por ejemplo, cuando el camión viene de alguna granja afectada
de alguna enfermedad, de una granja de machos pesados, o si las gallinas han estado viajando durante
muchas horas antes de llegar a la planta. La planta debe tener suficientes
galpones de espera para mantener todas las aves en una condición micro
climática óptima.
Deben haber ventiladores adecuados y nebulizadores para
mantener a las aves frescas mientras esperan. Si el camión llega y no hay
espacio, especialmente en el verano, es aconsejable mantener el camión en
movimiento hasta que exista espacio disponible. Mantener el camión en
movimiento, previene la sofocación producto de la falta de oxígeno, sobre todo
en las jabas de la zona central.
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