LOS BOVINOS EN LA GRANJA INTEGRAL


La granja integral es una  actividad ganadera que ha estado ligada a la vida del ser humano y contribuye enormemente a la economía de los países. 

Este gran aporte se da ya sea desde la explotación a gran escala (que genera productos para ser comercializados a nivel interno y para la exportación  hasta la producción a menor escala que se da en las pequeñas propiedades rurales y genera el bienestar nutricional y económico de las familias campesinas.


Beneficios de la producción ganadera.


En la granja integral o familiar, los bovinos desempeñan un papel en extremo importante por:
  •    Aportar el estiércol, el cual se puede emplear en la elaboración de un gran número de abonos (fermentado de abono vacuno, Bocashi, etcétera  que tienen como característica fundamental darle vida al suelo: provee microbios y macro­bios que fertilizan y airean el suelo  mejoran su estructura, su capacidad de intercambio de cationes, entre otras cualidades.
  •    Su capacidad para transformar biomasa como los pastos y forrajes (los cuales aprovechan de forma directa la energía solar) en los ali­mentos casi irremplazables para el ser humano: carne y leche.
  •    Su aporte a la nutrición de la familia  La carne y la leche proporcionan las proteínas, las vitaminas y los minerales necesarios para una buena nutrición.
  •   Su fortaleza para las labores relacionadas con cultivos, donde la mecanización es difícil, ya sea porque resulta costosa la compra de tractores o porque el terreno no permite una mecanización.
  •    Aportar a la nutrición de otros animales de granja, como  los cerdos, los cuales pueden alimentarse con el suero que queda después de la elaboración del queso.
  •     Ser fuente de trabajo y estabilidad para la economía familiar.
  •    La vaca desempeña un papel casi ¡nrremplazable en la granja integral, producir leche para la familia y estiércol para los abonos y el suelo. Además de alimento para auto consumo, los bovinos se utilizan como animales de tracción, en distintas labores agrícolas en la granja.


Existen múltiples fórmulas de abo­no orgánico; los más conocidos son: el compost Indore, el caldo mi­crobiano de rizosfera, el bioabono de praderas, el fermentado de abo­no vacuno, el compost de bosque, fermentado tipo "Bocashi" y los abonos orgánicos foliares, además del caldo super4 y otros. Es impor­tante el óptimo aprovechamiento del estiércol vacuno por su riqueza en microorganismos y el potencial vivificador del suelo. Los abonos or­gánicos no son más que la aplica­ción del sentido común para devol­verle a la tierra lo que ella nos da.

Comentarios