El ganado bovino ha desempeñado un papel fundamental en la vida de los ecuatorianos, ayudando a muchas familias con el sustento y formando parte de sus ingresos.
Los bovinos fueron introducidos al ecuador en la época de conquista de Cristobal Colon, mediante ingresos de cabezas de ganado traídas desde España. Aunque los bovinos no son nativos de américa se han convertido en eje de la producción pecuaria: incluso se han desarrollado razas criollas, adaptadas ya a las condiciones del trópico, como el Jersey (Ganado exclusivo por su producción de leche)
Con los años lo bovinos se fueron adaptando a diversas condiciones de cada región y desarrollaron la adaptabilidad la resistencia, la capacidad de aprovechar pasturas de baja calidad, la habilidad de reproductiva y la longevidad que los caracterizan al ganado criollo ecuatoriano.
La inquietud de los ganaderos ecuatorianos de obtener el mayor rendimiento en la producción bovina y mayores beneficios los ha llevado ha mejorar sus hatos ganaderos mediante cruzas de distintas razas Bos tauros para mayores beneficios lecheros, aunque en muchas partes costeñas utilizan cruzas de ganado Bos tauros con bos indicus para mejorar la resistencia de parásitos internos como externos, manteniendo un alto indice de producción láctea.
Para que los ganaderos consigan estos objetivos con altos indices de producción láctea con mejoramiento de las carnes bovinas, se han valido de ciencias como genética alimentación manejo sanitario, integrando a su vez el medio ambiente. En muchos casos ya se encuentran estableciendo los sistemas agro-silbo-pastoriles, combinando los pastos con sistemas de producción mas ambientales.
Los países actualmente mas desarrollados en producción láctea son Inglaterra, Holanda, Suiza, Estados Unidos, y Canadá. En muchos casos los productores ganaderos del Ecuador traen semen y embriones de estos países para mejorar sus rendimientos lácteos o cárnicos alcanzando de esta forma los objetivos propuestos por ellos.
Comentarios
Publicar un comentario