Animales de engorde muertos durante el transporte


Muertos al arribo (DOA)

En términos de bienestar animal y pérdidas económicas directas, el problema más obvio se relaciona con la mortalidad durante el transporte, la cual es de 0,4% ó menos, pero si se considera a nivel mundial representa varios millones de aves por año

En términos de bienestar animal y pérdidas económicas directas, el problema más obvio se relaciona con la mortalidad durante el transporte, la cual es de 0,4% ó menos, pero si se considera a nivel mundial representa varios millones de aves por año.


Se ha visto que las principales causas de muerte durante el transporte avícola, se asocian al colapso y sofocación, siendo causa secundaria, heridas y hemorragias.

El tiempo de viaje tiene un efecto directo sobre el número de aves que se pierden, pero la relación no es lineal, dado que las pérdidas se multiplican en mayor proporción al aumentar el tiempo. En promedio, el 0,156% de las aves están muertas al arribo (DOA por sus siglas en ingles) en viajes de menos de 4 horas, mientras que es la figura casi se dobla a0, 283% para viajes mayores a 4 horas.

Estudios realizados en el Reino Unido han indicado que sobre el 40% de las DOA son atribuibles al estrés por transporte, y que a medida que se incrementa el tiempo de viaje, aumenta la tasa de mortalidad. La prevalencia de pollos muertos al arribo después de su transporte al matadero, disminuye durante los meses de verano.

Estas investigaciones atribuyen esto a la reducción en la densidad dentro de los camiones durante los meses de clima más cálido. Es muy importante la densidad con la que los pollos son transportados.

Las investigaciones realizadas sobre los vehículos de transporte para pollos, han mostrado que casi la mitad de las aves que llegan muertas a la planta de procesamiento, mueren de una falla cardiaca congestiva (FCC). Cuando se toma en cuenta que la FCC fue la mayor causa de DOA, resulta obvio que la ventilación dentro del vehículo de transporte es sumamente importante.

Manipulación en la planta de procesamiento

Otro factor importante que puede reducir el rendimiento es; ¿qué tan lejos está la granja de la planta de procesamiento? Obviamente, entre más cerca están los pollos de la planta, es mejor. Cada milla extra cuesta dinero, y dependiendo de la distancia el porcentaje de reducción puede ir desde 0,5% a 10%. La planta de procesamiento debe estar lista para recibir las aves a tiempo y debe tener suficiente espacio disponible en el galpón de espera antes del procesamiento. 

La prontitud del procesamiento juega un rol crucial en la mantención del porcentaje de DOA entre 0 y menos de 0,5%. El encargado de la planta debe identificar cada cargamento y procesarlo en base al orden de llegada. 

Existen algunas excepciones a esta situación, como por ejemplo, cuando el camión viene de alguna granja afectada de alguna enfermedad, de una granja de machos pesados, o si las gallinas han estado viajando durante muchas horas antes de llegar a la planta. La planta debe tener suficientes galpones de espera para mantener todas las aves en una condición micro climática óptima. 

Deben haber ventiladores adecuados y nebulizadores para mantener a las aves frescas mientras esperan. Si el camión llega y no hay espacio, especialmente en el verano, es aconsejable mantener el camión en movimiento hasta que exista espacio disponible. Mantener el camión en movimiento, previene la sofocación producto de la falta de oxígeno, sobre todo en las jabas de la zona central.

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