Manejo de la cama en pavos.


MANEJO DE LA CAMA EN LOS PAVOS.

Existe una gran variedad de causas que provocan cama húmeda. Factores tales como la nutrición, agentes infecciosos, manejo, tipo de construcción, equipo y ambiente, influyen notablemente en la calidad de la cama, sin embargo estos factores nunca actúan solos, sino en conjunto interrelacionándose. Esta interacción tiene diversas consecuencias en la calidad de la cama en cada galpón y sistema de crianza. De tal manera que cada sistema requiere medidas diferentes.

Sihia Jadas, Servicio de Salud Avícola, Stuttgarty Prof. Dr. H.M. Hafez, Instituto de Salud Avícola, Universidad Free, Berlín, Alemania.
Un buen manejo en el período de cría es el punto de partida para la producción de un pavo saludable, productivo, rentable y de acuerdo con bienestar animal. El manejo de crianza se debe enfocar hacia la satisfacción de los requerimientos de las aves, sin embargo esto se debe hacer promoviendo la producción y evitando las enfermedades. Cualquier perturbación causará estrés, lo cual reducirá la resistencia de las aves y las hará más susceptibles a las infecciones. 


Para lograr el rendimiento deseado, los encargados de los lotes de pavos, deben integrar un buen ambiente, una buena nutrición y programas de control de enfermedades.

Los pavos criados en piso se encuentran en un contacto continuo con la cama. Por consiguiente, una calidad pobre de cama puede afectar la salud de las aves y producir un aumento de la proporción de decomisos, lo cual determina una reducción de la eficiencia de producción. 

El estado de la cama está influenciado directamente por el tipo de material usado, el manejo y la densidad de aves. Además, parece existir una relación dinámica dentro del galpón entre el estado de la cama y la temperatura aérea, la humedad relativa, el nivel de ventilación, la calidad de agua, el estado nutricional y el nivel de enfermedades prevalentes. Para producir pavos eficientemente, el mantenimiento apropiado de la cama es tan importante como los requerimientos alimenticios, el agua, la iluminación, la ventilación, la higiene y los programas de control de enfermedades.




Comentarios